lunes, 29 de abril de 2019

A continuación conocerás 3 distintas realidades laborales. La primera una Educadora de Párvulos en un colegio del Cerro Placeres a cargo de un kinder. La segunda, una Educadora de Párvulos de un jardín infantil a cargo de una sala cuna. Y la tercera realidad laboral, es de un profesor de un colegio particular subvencionado en Santiago a cargo de un 2° medio.

Educadora de párvulos de un kinder.


1.-    ¿Está de acuerdo con el salario de un profesor, considerando las horas ejercidas?
No. no estoy de acuerdo, el trabajo de educadora de párvulos en un colegio es harto. Y somos la carrera peor pagada dentro de la pedagogía.

2.-    ¿Tiene horas asignadas para poder planificar sus clases?
No, cuento con una hora la final del día. Si no se realiza consejo de profesores, uso esa hora para planificar, para preparar material o para evaluar. Me llevo mucho trabajo para la casa. 

3.-    ¿su establecimiento cuenta con la infraestructura para recibir niños con alguna necesidad motora?
No, mi establecimiento esta inserto dentro de un cerro, en el centro hay un bosque, y hay distintos espacios que para niños con necesidades motoras no podrían acceder.

4.-    ¿Su establecimiento cuenta con los materiales para trabajar todo lo que usted se proponga?
En cuanto a material de escritorio si, el colegio cuenta con una bodega donde tenemos libre acceso y cuenta con bastante material.
Pero en cuanto al material didáctico no hay, y si hay esta mala condiciones.

5.-    Debido a los casos de agresión que se han visto últimamente en los establecimientos, ¿usted se siente protegido en su establecimiento y respaldado por su superior?
En mi colegio en este inicio de año han existido agresiones psicologías y físicas a profesores, por lo que se esta trabajando en un protocolo, para tratar de evitar estas situaciones, y en el caso de que ocurran saber cómo reaccionar.

6.-   ¿Qué tipos de nuevos espacios cree usted que son necesarios en su establecimiento para un desarrollo óptimo de los alumnos?
En cuanto a mi establecimiento, cuenta con variado espacio para los alumnos, pero en cuanto a la prebásica, hace falta juegos en el patio.

7.-    ¿cree usted que la familia debe ser mas participe en la educación de sus hijos, trabajando en conjunto con el colegio? ¿Como?
Si, creo que la familia es el primer agente educativo que tiene los menores, por ende, es importante que participen en la educación ya formal de ellos.
En mi caso, trabajo con la familia dentro y fuera del aula, mediante actividades que mando al hogar, pidiendo el registro fotográfico, y también mediante actividades en los que el apoderado ingresa al aula.

8.-  ¿Qué opina usted acerca de la visión docente actualmente en Chile?
Esta mal valorada, a los profesores no se nos da la importancia que nos merecemos, somos los formadores del futuro.

9.-    ¿Qué opina acerca de la tecnología en las escuelas a lo largo del país?
Necesaria y útil, en mi metodología de trabajo, utilizo el data para iniciar o finalizar una actividad. También le pido a los papás que se tomen fotos para después proyectarlas para todo el curso y así comentarlas en conjunto

10.-   ¿Cómo favorece la tecnología en el aprendizaje de los niños y niñas?
En mi caso como ya comentaba es súper significativo. Pero cabe mencionar que todo en exceso es dañino. 

Educadora de Párvulos de una Sala Cuna.


1.-   ¿Está de acuerdo con el salario de un profesor, considerando las horas ejercidas?
Si, estoy conforme con mi sueldo, solo porque llevo años en la institución y estoy sindicalizada, lo que me permite contar con ciertos beneficios, pero si creo que debido a la cantidad de papeleo que se nos exige debería haber un bono como el que se da en JUNJI.

2.-   ¿Tiene horas asignadas para poder planificar sus clases?
Si tengo horas asignadas, pero siempre es relativo, se debe considerar la cantidad de niños en sala y si se cuenta con todo el personal, si no es así no se puede contar con esas horas para planificar y uno muchas veces se lleva trabajo para la casa. Lo que si influye mucho es que el establecimiento no cuenta con una infraestructura para llevar a cabo este papeleo. Por ende debe ser realizado en sala.


3.-    ¿su establecimiento cuenta con la infraestructura para recibir niños con alguna necesidad motora?
Lamentablemente no, el acceso al jardín es por una escala, en donde no hay una rampla para sillas de ruedas o burritos, los baños tampoco están habilitados para ellos. El patio exterior tampoco cuenta con el acceso para una silla de ruedas.

4.-    ¿Su establecimiento cuenta con los materiales para trabajar todo lo que usted se proponga?
No cuenta con todos los materiales, de hecho, muchas veces las funcionarias tenemos que sacar de nuestro bolsillo para poder realizar experiencias, o pedirle a los apoderados, trato de abusar de ellos ya que trabajo en un jardín vulnerable.
Trato de utilizar materiales de desecho.
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5.- Debido a los casos de agresión que se han visto últimamente en los establecimientos, ¿usted se siente protegido en su establecimiento y respaldado por su superior?
Segura no me siento, porque ahora cualquier persona puede acusarte de maltrato o de abuso sexual. Protegida por mi superior si, ella sabe que tipo de profesional soy. Nuestra carrera siempre esta expuesta a acusaciones, por lo que es importante el trabajo en equipo.

6.-   ¿Qué tipos de nuevos espacios cree usted que son necesarios en su establecimiento para un desarrollo óptimo de los alumnos?
Seria ideal tener un espacio de Psicomotricidad, un espacio distinto para dormir, y otro espacio para comer, así no se esta utilizando la sala para todo.
En cuanto a los espacios educativos encuentro que vamos bien encaminados.

7.-    ¿cree usted que la familia debe ser mas participe en la educación de sus hijos, trabajando en conjunto con el colegio? ¿Como?
Por supuesto, la familia debe participar en los aprendizajes de los niños, mediante talleres. Pero lamentablemente este jardín atiende a niños en su gran mayoría con padres trabajadores, que no cuenta con el tiempo para asistir al jardín.

8.- ¿Qué opina usted acerca de la visión docente actualmente en chile?
Esta mal valorada, a los profesores no se nos da la importancia que nos merecemos, somos los formadores del futuro.

9.-    ¿Qué opina acerca de la tecnología en las escuelas a lo largo del país?
En las escuelas, encuentro que esta bien, pero en los jardines infantiles no las encuentro tan necesarias.

10.-   ¿Cómo favorece la tecnología en el aprendizaje de los niños y niñas?
Debe ser bien utilizada, que tenga un propósito adecuado a cada edad, por ejemplo, los más pequeños que tengas cosas interactivas considerando el tiempo que ellos utilicen estos aparatos. Como educadora considero una buena herramienta, pero hay que buscar cosas apropiad, para cada niño.



Profesor de enseñanza media a cargo de un 2° medio.


1.- ¿Está de acuerdo con el salario de un profesor, considerando las horas ejercidas?

No, porque, dado como está construida la carga horaria de los docentes, es bastante el trabajo que debe hacerse fuera del horario laboral.

2.- ¿Tiene horas asignadas para poder planificar sus clases?

Sí, aproximadamente ⅓ de mi carga horaria total.

3.-¿su colegio cuenta con la infraestructura para recibir niños con alguna necesidad motora?

No.

4.- ¿Su establecimiento cuenta con los materiales para trabajar todo lo que usted se proponga?
No.

5.-  Debido a los casos de agresión que se han visto últimamente en los establecimientos, ¿usted se siente protegido en su establecimiento y respaldado por su superior?
Sí.

6.-¿Qué tipos de nuevos espacios cree usted que son necesarios en su establecimiento para un desarrollo óptimo de los alumnos?

Aulas más grandes y bien iluminadas
Bibliotecas amplias
 Sala de música
Gimnasio equipado
 Casino amplio
 Sala multiuso
 Patio donde puedan interactuar con la naturaleza
 Espacios equipados para estudiantes con movilidad reducida



7.-¿cree usted que la familia debe ser más partícipe en la educación de sus hijos, trabajando en conjunto con el colegio? ¿Como?

Sí, siendo partícipes de manera activa en la toma de decisiones del colegio, y que el centro de padres no sea un estamento que solamente figure haciendo regalos y apareciendo en actividades no académicas.

8.-¿Qué opina usted acerca de la visión docente actualmente en Chile?

Cada vez más, las políticas de gobierno han tomado en cuenta la importancia de la labor docente en Chile, dado que son quienes formarán a la siguiente generación. Sin embargo, la visión de la ciudadanía sobre los docentes parece seguir siendo que son “flojos” y que “quieren trabajar menos” por exigir  un balance justo de horas lectivas y no lectivas, no tener que llevarse trabajo a sus casas, etc. Aún así, la mayoría de los colegios o bien no ofrecen buenos sueldos, o no ofrecen buenas condiciones laborales o de infraestructura a sus trabajadores (más allá de los docentes).


9.-¿Qué opina acerca de la tecnología en las escuelas a lo largo del país?

El uso y disponibilidad de tecnologías para la educación se ha visto potenciada con las medidas gubernamentales (por ejemplo, la entrega de computadores, pantallas “inteligentes” o proyectores a escuelas). Sin embargo, los programas de entrega de estos ítemes deberían incluir seguimiento y capacitación en el uso de estas tecnologías para su correcto uso y aprovechamiento, pero es cada docente quien tiene que arreglárselas para integrar el uso de éstas al aprendizaje de sus estudiantes.

10.-  ¿Cómo favorece la tecnología en el aprendizaje de los niños y niñas?

De dos maneras: 1) generando métodos novedosos, interactivos e interesantes de aprendizaje, que permiten ampliar una clase expositiva, y 2) integrando a la vida de los estudiantes las distintas tecnologías con las que pueden encontrarse en el futuro, familiarizándolos con éstas.

Luego de realizar las entrevistas a 3 profesionales de la educación en sus distintos contextos, se puede deducir que aun que trabajen en distintas situaciones coinciden en varios aspectos, uno de ellos es la carga horaria que tienen, es bastante y aunque tengan un bloque para hacer sus clases no es suficiente llevándose trabajo para la casa.

En cuanto a alguna experiencia con las buenas prácticas en la docencia, he tenido la suerte de encontrarme con profesionales bastante humanos para tratar, tanto a sus alumnos como apoderados, he tenido a mi hija en distintas instituciones particulares y municipales, si bien uno se encuentra de todo un poco, en lo personal he tenido muy buenas experiencias en cuanto a esto se trata. Me he encontrado con profesionales empáticos, que se encariñan con sus alumnos.



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